Código Ético de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial
Código Ético
La SEDCYDO es una asociación científica sin ánimo de lucro que se constituyó el 03-10-1987 y que a lo largo de sus 35 años de vida se ha ido posicionando como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la investigación y difusión de la Disfunción Craneomandibular, el Dolor Orofacial y la Medicina Oral del Sueño en España.
Las “Industrias Relacionadas con la Salud” (IRS) son empresas dedicadas a la investigación, desarrollo, elaboración, distribución y venta de productos empleados en cualquiera de los campos de la Salud, ya sean productos para el diagnóstico o el tratamiento médico de las enfermedades. Estas empresas tienen entre sus objetivos el mantener un volumen de negocio suficiente para asegurar los beneficios empresariales y el mantenimiento del empleo.
Las IRS colaboran con los profesionales sanitarios a título particular, y también con asociaciones médico-odontológicas, organizaciones privadas y administraciones públicas de muchas maneras. El apoyo económico de las IRS a gran número de actividades de formación y de investigación es actualmente imprescindible para que las mismas puedan realizarse. Esta financiación, sin embargo, conlleva el riesgo potencial de orientar las actuaciones de los profesionales sanitarios y de las organizaciones médico-odontológicas en un sentido favorable a los intereses comerciales de la industria, lo cual podría no coincidir con el interés de los pacientes y de la sociedad. Los posibles conflictos de intereses han de ser conocidos públicamente, de manera que puedan ser sometidos a crítica independiente por otras personas.
Por lo tanto, la colaboración entre la industria farmacéutica, los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias se basa en su legítima necesidad. La interacción entre ambos colectivos reporta importantes beneficios en una doble dirección: por un lado, posibilita la actualización y mejora de los conocimientos y habilidades de los profesionales sanitarios; y, por el otro, permite que las compañías puedan servirse del conocimiento y valor que estos aportan. Todo por el objetivo prioritario: poner al alcance de los pacientes la innovación médica.