Grupos Interés Especial
Objetivo de los Grupos de Interés Especial
Mediante el trabajo en grupo y el intercambio de experiencias entre sus miembros, los Grupos de Interés Especial de la SEDCYO tienen el objetivo de generar actividades científicas y relevantes en el campo de Dolor Orofacial y la Medicina Oral del Sueño en España.
En la actualidad existes 3 Grupos de Interés Especial:
- Grupo de Disfunción Craneomandibular/Trastornos Temporomandibulares.
- Grupo de Dolor Neuropático Orofacial y Cefaleas.
- Grupo de Medicina Oral del Sueño.
Grupos de Interés Especial
- Francisco López Falero.
- Antonio Blanco Aguilera.
- Álvaro Torres Rubio.
- Sofía Rodríguez Moróder.
Objetivos del grupo:
- Los Trastornos Temporomandibulares (TTM), también conocidos como Disfunción Temporomandibular o Disfunción Craneomandibular (DCM), son un conjunto de alteraciones relativas a la Articulación Temporomandibular y las estructuras anatómicas musculo-esqueléticas que la rodean a nivel cráneo-cérvico-mandibular, siendo causa de dolor de cefaleas, dolor orofacial, dolor cervical y disfunción masticatoria.
- El manejo del dolor es un pilar fundamental en la práctica odontológica y no debemos olvidar que los TTM son la principal causa de dolor no odontogénico en la región orofacial, con una incidencia poblacional elevada, que puede llegar hasta el 12%. Además, los TTM ocupan el tercer lugar en prevalencia entre todos los dolores crónicos, sólo por detrás de los dolores de cabeza primarios y del dolor de espalda.
- Debido a la compleja naturaleza multifactorial de los TTM, es fundamental una investigación interdisciplinar amplia, básica y clínica que permita el desarrollo de estrategias basadas en evidencias científicas capaces de prevenir, diagnosticar y tratar estos trastornos crónicos de manera más eficaz y segura.
Coordinador del Grupo: Javier Hidalgo Tallón.
Portavoz Junta Directiva SEDCYDO: José Manuel Torres Hortelano.
Vocales:
- Pilar Núñez Postigo.
- Javier Alberdi Navarro.
- Miguel de Pedro Herráez.
- Katia Gustino Matías.
Presentación y bienvenida al grupo (Dr. Javier Hidalgo Tallón):
Como responsable de este Grupo de Interés doy la bienvenida a todos aquellos dentistas con inquietudes sobre estas disciplinas.
En las consultas dentales se atiende a personas que sufren dolor crónico, con mejor o peor pronóstico. El dentista puede ayudar a que la calidad de vida de estas personas mejore, pero antes ha de aprender a entender y conocer, aunque sea someramente, los mecanismos de dolor que hay detrás de estas patologías.
Nuestro propósito será acercar al odontoestomatólogo a los mecanismos básicos del dolor. Pretendemos hacerlo de una manera didáctica y asequible. Solamente comprendiendo lo que supone el dolor crónico podremos poner en marcha estrategias terapéuticas adecuadas.
Próximamente, iremos compartiendo comentarios sobre textos que puedan ser de interés. Se pretende que sea una herramienta de aprendizaje desde las bases neurofisiológicas hasta la clínica.
Os animamos a esta aventura, que ayudará a mejorar la calidad de vida de vuestros pacientes y os gratificará como profesionales.
Objetivos:
El Dolor Orofacial no sólo abarca el diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con los Trastornos Temporomandibulares, sino que amplía su área de conocimiento científico al estudio de:
- El dolor neurovascular orofacial y cervical, donde se incluirían las migrañas, las cefaleas trigémino-autonómicas y otro tipo de dolores de cabeza.
- El dolor neuropático orofacial, que incluiría cuadros de gran interés como la Odontalgia Atípica y la Neuropatía Trigeminal Dolorosa Post-Traumática tan prevalente últimamente con el aumento de la realización de procedimientos quirúrgicos implantológicos.
- Alteraciones oromotoras y distonías orofaciales.
- Síndromes de dolor crónico generalizados que cursan con dolor orofacial como la Fibromialgia o el Síndrome de Ehlers Danlos, así como patologías relacionadas con los efectos secundarios de tratamientos farmacológicos sistémicos como la quimioterapia oncológica.
El dolor neuropático está ocasionado por la alteración de los filetes nerviosos que inervan la zona afecta, habiendo una conducción y/o modulación defectuosas, sin que existan anormalidades aparentes en los componentes tisulares del área implicada.
El diagnóstico y el tratamiento del dolor orofacial es muy complejo por la densidad de estructuras anatómicas del área, por la intrincada organización neuronal que recoge la sensibilidad cráneo-buco-facial y por los mecanismos de dolor referido y sensibilización central asociada a ésta, además del especial significado psicológico de la cara y la cavidad oral.
- Coordinador del Grupo: Antonio Romero García.
- Portavoz Junta Directiva SEDCYDO: José Manuel Torres Hortelano
-
Vocales:
- Carmelo Alustiza Oca.
- Antonio Blanco Hungría.
- Leopoldo Correa.
- María Hernández Nuño.
- Isabel Alonso Ramos.
- Idoya Orradre Burusco.
- Javier Puertas Cuesta.
- Joaquín Duran Cantolla.
- Néstor Montesdeoca García.
Objetivos del grupo:- El Síndrome de Apnea/Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) presenta una alta prevalencia, afectando al 6-8% de la población adulta española. Sin embargo, sigue estando infradiagnosticado y mantiene elevadas tasas de morbilidad y mortalidad.
- Aunque el dentista es un pilar fundamental en el manejo integral de estos pacientes, hay que tener en cuenta que la Medicina del Sueño no es un área de conocimiento puramente odontológica, lo que implica que el profesional sanitario que quiera tratar este tipo de patologías tenga que adquirir una serie de competencias transversales que lo capaciten para el manejo integral de dichos pacientes y así poder integrarse adecuadamente en equipos interdisciplinares médico-odontológicos implicados en labores asistenciales, docentes y de investigación.
- Tampoco debemos olvidar las alteraciones del sueño relacionadas con el dolor orofacial como el Bruxismo de Sueño (BS), ya que es un trastorno frecuente, que afecta al 8% en la población general. El hecho de considerar actualmente al BS como un trastorno del sueño relacionado con el movimiento y de origen central, cambia el paradigma de evaluación y atención clínico-odontológico tradicional desde la perspectiva ocluso-dental, invitando al manejo inter y multidisciplinario de este padecimiento.